¿Cómo encender la chimenea de un cortijo o casa rural?


Pasos a seguir para encender un buen fuego en tu chimenea


Nos ponemos en situación rápido, nos vamos de vacaciones a un cortijo, llegamos de la ciudad a la casa rural, dejamos las maletas, nos sentamos y aunque estamos calentitos, vemos la chimenea y nos da esa sensación de querer ese calor que nos provee ésta o quizás otros por pura nostalgia, sea como fuere nos disponemos a acercarnos a ella, incluso o casi siempre nos acompaña más de uno en la intentona de encendido, y por sorpresa de repente nos rodeamos de un grupo de experto que afirman categóricamente que saben o son unos entendidos en el encendido de chimeneas o de hogueras, sin embargo el entusiasmo de más de uno se apaga con el fuego de la chimenea.


Pues el fuego, es una atracción que se comporta difícil de evitar para más de uno/a. Sin embargo no desesperes desde el Cortijuelo de la Media Luna (Alcala la Real) te diremos paso a paso cómo se hace un fuego en una de nuestras cortijos o casas rurales que ofrecemos desde el 2004

Antes de nada, lo que Necesitarás por imperativo:

  • 5-10 papeles de periódico o revista
  • Un par de puñados de hierba seca y piñas (Opcional)
  • 15 o 20 pequeñas ramitas secas.
  • 3 o 4 tronquitos medianos
  • Dos o tres leños grandes.
  • Pastilla de encendido.
  • Cerillas o mechero.

Así como preparativos:

  • Estar libre de ceniza u otra suciedad.
  • Abrir el Tiro de la chimenea.
Como encender una chimenea

“El fuego es fuente de calor y seguridad desde los inicios de la humanidad”

Paso 1. Lo trascendental, “La Seguridad”

Si, lo has leído bien, debes saber que la seguridad es un requisito insoslayable para el disfrute de tu velada. Por ello debes cerciorarte de que no hay nada alrededor que pueda ser potencialmente inflamable o que pueda quemarse por su cercanía a la lumbre. Por tanto no expongas nada cerca del fuego o apartarlo, es obligatorio, por el bien tuyo y de los demás. La seguridad es Vida¡¡¡.

Paso 2. Materia prima adecuada para el encendido.

Es por imperativo que una leña adecuada deba presentarse seca y dura, para así evitar un excesivo humo y que ésta permita mantener una capacidad calorífica constante, potenciando la eficacia energética de nuestra chimenea. Por lo que se evidencia, que la leña mojada es antagónica a estos criterios; será mucho más difícil encenderla de forma rápida y eficiente.

En el cortijuelo de la Media Luna, ofrecemos a nuestros huéspedes un servicio de leña seca dura gratis. Así como unas instalaciones de primera para encender tu chimenea o barbacoa en el exterior.

Paso 3. El ensamblado de la Pira o montículo de leña.

Para poder encender el fuego de forma rápida en nuestra casa rural, debemos realizar una especie de pirámide o pira en la que los materiales más pequeños e inflamables irán en la base de la misma. Lo explicaré por diferentes fases y zonas, en el orden propuesto:

  • BAJA: hierbas secas, papeles, piñas y palitos pequeños.
  • MEDIO: palillos medianos amontonados sobre la parte baja con gran pendiente si es posible, en caso no contrario, no importa, esto último sirve para acelerar el fuego.
  • ALTA: encima de las de las otras dos zonas de la pira, pondremos un tronco grande o gordo, podremos ponerlo desde el principio, o después de que el fuego se empiece a consolidar, esto último lo aconsejamos desde el Cortijuelo de la Media Luna.

Cada una posee una función para encender el fuego en nuestras vacaciones, la parte baja es la más inflamable, y es la que permite una rápida combustión para convertir la Mediana en ascuas, para que estas a su vez puedan quemar el tronco gordo, una vez prendido este último ya habremos encendido nuestra chimenea de la casa rural.

Paso 4. El atisbo y consolidación del fuego.

Ya tienes preparada la leña de la chimenea, ahora llega el momento crucial, si, el encendido, de aquí depende de que encienda o no, dependerá de varios factores, como por ejemplo:

  • La previa disposición de los materiales (crucial).
  • Sequedad de la madera.
  • Entrada de oxígeno, en la lumbre y por su tiro.
  • La chimenea es ladrillo o de acero.
  • etc…

Digamos que te lanzas, la enciendes, recuerda, siempre encenderla por abajo, pues es por donde el fuego se propaga más rápida, es decir, de abajo hacía arriba y nunca al revés. Prende por tanto los materiales más inflamables y rápidos de quemar, y hazlo por diferentes frentes para optimizar el encendido.

Si ves que el fuego no crece o disminuye, puedes ponerle más ramitas o piñas para apoyarlo o incluso introducir alguna pastilla de encendido de más, pero ¡ojo¡ siempre dejando respirar el fuego, si no este se ahogará

En el Cortijuelo de la Media Luna (Alcala la Real) a modo personal estilamos a encenderla rápidamente de la siguiente forma: Coges 1 o 2 piñas, troceas las pastillas de encendido y las introduces en los huequecillos de las piñas, encima de éstas pones papel de periódico y algunas ramillas, a su vez un tronquillo más grande, todo ello en forma de pirámide (eso no cambia) y dejando huequecillos para que no se ahogue la hoguera. Puedes utilizar un fuelle para avivar o ayudar el fuego para que se encienda.

Sí a pesar de haber hecho todo lo posible; ya que las primeras veces puede que sea todo un “reto”, la lumbre se viene abajo, usa las brasas y vuelve a repetir todo lo anterior, esta vez te resultará mucho más fácil a priori. No te desanimes, es solo cuestión de práctica.

Paso 5. Supervisa el flujo del aire.

Desde el principio debes abrir el tiro al máximo, con el fin de que entre el mayor volumen de aire. Desde el Cortijuelo de la Media Luna recomendamos dejar 1 cm de distancia entre los leños. Además de que lo ideal es que la leña menuda nunca sea demasiado gruesa, para una fácil combustión, entre unos 2 y 4 cm de tamaño.

Como cité anteriormente algunas chimeneas “les cuesta” encenderse unas más que otras, sobre todo las de ladrillo, por ello es recomendable casi por obligación tener la puerta de la misma abierta, de ese modo facilitando la salida de aire de la misma.

Paso 6. Introducir troncos más grandes

Cuando la chimenea ya esté ardiendo considerablemente o el transcurso cercano a ese estado, debemos introducir troncos más grandes; desde el Cortijuelo de la Media Luna, recomendamos introducir tronquitos medianos lo más empinados posibles y una vez ya ardientes poner de forma horizontal uno de tamaño ya grande, todo ello como mencioné anteriormente en forma piramidal.

En ese proceso si vemos que se mengua el fuego pueden añadirse más ramitas, pero cuidado con las ramitas son un apoyo no una fuerza como tal, si se consumen las ramitas y no los palos medianos y pequeños, no estaremos haciendo nada y la lumbre se apagará. Además de que tendremos que tener el cuenta la respiración de la lumbre en su conjunto sea buena.

Paso 7. Usa el fuelle para avivar el fuego.

El uso del fuelle o sus similares nos resultará mucho más fácil para encender la chimenea, ya que esto permite dar oxígeno a “piñón” resultando muy efectivo. Sin embargo debes tener cuidado ya que en algunas chimeneas al ser más pequeñitas, al soplar con el fuelle, puede que el humo entre dentro de tu habitáculo o salón puede llenarse progresivamente de humo, por lo que tú mismo tendrás que regular la fuerza e intensidad con el que lo uses.

Paso 8. Mantenimiento de la lumbre

Una vez ya consolidad la lumbre debes ir añadiendo progresivamente troncos de mayor tamaño para que este dure más tiempo, si tener que estas constantemente incorporando tronquitos a la misma. En caso de tener puerta, recomendamos desde el Cortijuelo que, antes de abrir debemos dejarla entreabierta antes de abrirla por completo.

Tips a tener en cuenta

Si quieres estar más “despreocupado”; ya que jamás de los jamases debes hacerlo, por la lumbre para no tener que estar constantemente yendo a por ramas pequeñas y medianas, te aconsejamos que metas un tronco/s medio o sobretodo grandes para que dure la lumbre bastante.

  • Es trascendental que los troncos estén totalmente secos; en el caso de estar verdes, éstos desprenderán mucho humo blanco, además de chisporroteando y solo provocarán molestias.
  • Los utensilios o herramientas de chimenea tales como: pinza, atizador, alicates, una pala y una escoba; con estos podrás reordenar y juntar la lumbre como te plazca, con el fin de mantener la “llama viva” durante el tiempo deseado.
  • Extrema la precauciones especialmente con los niños, que nunca se acerquen si no hay un adulto presente.
  • Oxigenación de la lumbre, no juntes demasiado los troncos, ya que provocará que esta se ahogue.
  • Cuando llegue la hora de dormir, nunca olvides ponerle un protector o cerra la puerta de la chimenea, así de como evitar de la existencia de cualquier objeto, como por ejemplo: una alfombra, silla o cualquier objeto potencialmente inflamable al fuego.
  • Remedio de santo: Si eres de lo que no te quedas tranquilo, coge una botella de agua y échale agua a la lumbre, pero ¡ojo¡ no lo conviertas en una balsa de ceniza, echa el agua proporcional para apagarla completamente.
  • Consejo de sabios, es habitual que “manos a la obra” haya un selecto grupo sabios que nos den una multitud de consejos para encender la lumbre, sin embargo, desde aquí te decimos que cuando uno enciende la lumbre es cosa de uno.

Ahora después del estudio de la teoría, solo queda disfrutar de una chimenea calentita, segura y confortable poniéndola en práctica. Desde el Cortijuelo de la Media Luna (Alcalá la Real, Jaén) disponemos de tres estancias o Casas Rurales en las que tenemos una chimenea en cada una de ellas (también el Gran Salón), además del servicio de calefacción integrado, por lo que la chimenea constituye un apoyo y un disfrute aún mayor.

¿Qué mejor forma de disfrutar el placer del calor de una chimenea en una casa rural?

Reserva lo mejor para los tuyos

En el cortijuelo de la Media Luna hallarás la plenitud anhelas por pura convicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pedro Arjona Marin .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://elcortijuelo.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Languages